COSMOVISIONES MODERNAS

EN ESTE ESPACIO EL LECTOR OBTENDRÁ DIFERENTES FORMAS DE VER COSMOVISIONES MODERNAS


Cosmovisión moderna

“LA EPOCA DE LA INCERTIDUMBRE”


La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.

La incertidumbre abastece los pensamientos, acciones o reacciones lo cual hace referencia a la ausencia de principios únicos, accidental, aleatorio e indeterminado.

Dentro de la epistemología hay diferentes teorías y aportes científicos las crecientes dudas sobre los valores aceptados hasta el momento cambiaron la actitud dominante durante la época de la posguerra de la confianza, al malestar y la incertidumbre.

Una característica fundamental con la que debemos luchar en las ciencias contemporáneas es la COMPLEJIDAD

Ahora bien, no todos eran igualmente sensibles a los cambios. La mayoría de la gente estaba lista para disfrutar los espectaculares logros que la ciencia tenía reservados. El progreso material realmente parecía prometedor, surgieron nuevos "milagros" como el radio, la imagen en movimiento con audio, el automóvil, todos útiles al individuo medio. El torrente de inventos, que ahorraba trabajo, se combinaba para contribuir a un "alto nivel de vida".

Pero no es más la incertidumbre en la que todos los días el hombre y en general la sociedad se encuentra sino en su propia realidad, al ser una variable en la que todos los días evoluciona aparacen nuevas inquietudes de su propia realidad, y aun sin resolver las que se ha planteado ya aparecen nuevas.

“Conocer y pensar no es llegar a una verdad absolutamente cierta,
Sino que es dialogar con la incertidumbre”

COSMOVISION

Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.